El Secretario de Derechos Humanos denunció la maniobra. Ese organismo se había presentado como querellante en causas que investigan ese tipo de delitos.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, señaló hoy que durante el año pasado ese organismo se presentó como querellante en mayor cantidad de causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, cuando “prácticamente se pararon”.
Además, bregó porque los procesos avancen y tengan sentencia: “No queremos impunidad biológica. Gran parte de los acusados y de los testigos son muy longevos. Nosotros queremos la mayor cantidad de condenados o absueltos posibles, pero que no haya impunidad”.
Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750, al cumplirse 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar.
En ese marco, el funcionario sostuvo que la estrategia de la Secretaría es “detectar a los militares que no fueron condenados” o enjuiciados por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado durante esa etapa.
En tanto, al referirse a lo sucedido con esos juicios durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, Pietragalla Corti, quien es nieto restituido, destacó que prácticamente “se pararon los juicios de lesa humanidad”.
Querellante
De hecho, sostuvo que, en lo que va de la gestión presidencial de Alberto Fernández, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante “en más causas” que durante los cuatro años de Gobierno de Cambiemos.
En diálogo con AM750, Pietragalla Corti también dedicó un párrafo a criticar a los medios de comunicación y al Poder Judicial: “Que estemos hablando del ‘lawfare’ quiere decir que la justicia no estuvo a la altura de los avances que tuvimos como sociedad, como democracia”, dijo.
Respecto de los medios de comunicación, Pietragalla dijo que es “increíble” que los diarios Clarín y La Nación hayan eludido el aniversario del golpe de sus ediciones matinales.
“Se está manifestando una disputa en el sentido común de los símbolos, se profundizó esta disputa de sentidos comunes y se muestran como son”, señaló el funcionario.
“Al principio, cuando se juzgaba a los militares, cuando se abrían espacios de memoria, todos iban en sintonía, pero cuando hay una disputa del sentido de esa dictadura y de los proyectos neoliberales, la verdad es que se muestran más cómo son ellos”, concluyó.